Como aprender Karate Shotokan en 10 minutos

remera

Screenshot-2014-12-26-11.37.55.jpgLo siento / Perdón – Sumimasen (すみません)quise decir “Como aprender algo de Shotokan en 10 minutos” .

Por siempre estaré muy agradecido por las enseñanzas que me han entregado en mi familia, debo confesar que he sido muy mimado/regaloneado por ellos. En 1984 me llevaron a ver la película Karate Kid (Tomada como base del cuento “A veces el corazón de la tortuga”, escrito por Kenzaburo Oe que además hoy asocio al realismo mágico parecido al de Jorge Luis Borges). Esto fue el kick-off para una serie de situaciones que han hecho converger mi vida con la cultura japonesa . El segundo encuentro lo catapultaron mis padres cuando se dieron cuenta que existía un niño vecino que nos atemorizaba por su manera de ser, algo matonezco diría yo, ya que nos pegaba a varios y debido a mis padres me incentivaron a ingresar a una academia de Karate Shotokan (ubicada en 15 norte en Viña del Mar) el objetivo inicial fue explícitamente “estudia karate para que aprendas a defenderte” . Mis maestros fueron sensei Caceres y sensei Puchi ( aparece tercero en la foto)

shotokan1

Las lesiones de karate eran clases magistrales donde se mezclaba método y disciplina.

 

Luego de un par de años de estar estudiando y practicando, un sábado por la mañana mientras me encontraba en clases aparece este vecino que le había pegado a varios de mis amigos. Fue realmente una sorpresa ya que al terminar el entrenamiento le hago la pregunta clave a mi sensei, y me contesta que él se acababa de inscribir en la academia… UPS que oportunidad de llevarlo a Kumite o combate y desdoblar todas mis capacidades. Semana posteriores realizamos el kumite donde pude desplegar mis conocimientos, pero no con la misma mirada que lo hubiese hecho hace unos años. Durante esos dos años había logrado hacer permeables las enseñanzas de mis sensei´s lo que me permitía mirar la vida sin agresión, sin ofensas , con el respeto por los demás, la paciencia  o más bien con la paz y la ciencia que había adquirido.

Mi tercer encuentro con la cultura japonesa fue cuando Imai san me eligió para ser su gerente en la empresa japonesa Makita Corporation , Imai san es un líder nivel 6 , es decir, superior a las definiciones que propone el experto de liderazgo Jim Collins ( ver mi otro artículo ) . Pude sincronizar mis pensamientos con  los de Imai san ya que el aplicó un método de inducción que me parecía muy conocido o que había visto ya que me sentía como Daniel Larusso en Karate Kid I ,y luego de un mes de trabajo duro , comenzamos a trabajar primero tomándonos el tiempo para observar el mercado (él acababa de llegar a Chile),  conocer cual era nuestro punto de partida y cuales serían las estrategias y tácticas que implementaríamos . Nuestra Visión fue hacer crecer las ventas promedio al doble durante los dos primeros años . Nunca había logrado entender de manera teórica y practica acerca de la Visión de de una empresa y en ese momento Imai san abrió mi mente haciendo aterrizar el concepto. Y me dijo Visión es lo más importante ya que nos ayudará a definir un objetivo claro , medible, tangible y que nos permitirá AVANZAR ( fue la primera vez que escuché eso)

visión

Nuestra declaración inicial fue definir una ecuación matemática donde el verbo fue Incrementar , la medición fue al doble , X e Y el periodo de 2 años y los orquestadores o responsables fuimos nosotros y nuestro equipo en Chile, Perú y Bolivia. La definición de la visión fue aterrizada, firmada con nuestro compromiso y en especial con el compromiso de todo el equipo. Para Japón no podíamos mostrar grandes crecimientos pero nosotros habíamos estudiado el mercado en términos cualitativos y cuantitativos ( por ejemplo con análisis de las importaciones) y sentíamos que no era algo imposible. Al cabo de 4 años hicimos crecer la empresa a 4x , 4 veces en 4 años. Bueno nos ayudó que en T0 ( en tiempo inicial o tiempo cero ) el mundo se encontraba en la crisis financiera debido al colapso de la burbuja inmobiliaria pero matemáticamente logramos nuestra Visión.

 

Conclusiones

moriizoubox

 

 

 

Es imposible aprender Karate en 10 minutos pero espero que puedan recordar que con  método y disciplina no hay límites . Una lemniscata abrirá tus ojos y hará que puedas mirar más allá del horizonte, es decir, más allá de 3,6 kilómetros (midiendo 1 metro ) o 5 kilómetros midiendo 2 metros de altura( los invito  a hacer el cálculo).

 

 

520px-Horizonte

A-que-distancia-se-encuentra-el-horizonte
PD. Así que no lo olvides. Si alguna vez te encuentras perdido en el mar o en una gran explanada, puedes calcular fácilmente lo lejos que está el horizonte y lo que te queda aún por avanzar hasta él.

“Kampai!”( de manera literal significa “copa vacía”) . Esta botella de Shochu me la regaló Imai san cuando se fue de Chile. Espero poder tomarla algún día juntos para recordar los viajes que realizamos juntos donde filosofábamos de los negocios y de la vida.

Este artículo lo escribí en honor a toda mi familia, amigos, senseis, ex colegas, clientes , ex-competidores y en especial a Imai San. Kampai !!!

Tus comentarios y feedback serán muy apreciados

http://rafaelcruz.org

https://twitter.com/rcruz1973

https://cl.linkedin.com/in/rafaelcruzrobles

mori Izo Shochu

Anuncios

One thought on “Como aprender Karate Shotokan en 10 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s